Una hermosa leyenda para ustedes

Alumn@s, vean el siguiente video de la leyenda "El cochero sin cabeza". ¡Transfórmenlo a noticia!

Observa el siguiente video sobre la leyenda "El trauco" y transfórmala en una noticia

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Qué es una leyenda?

Lee y comenta acerca de lo que es una leyenda y su origen.

¿Has escuchado alguna leyenda? ¿Te parecen interesantes de conocer?
¡Comencemos!

Las leyendas (en latín "lo que debe ser leído") son textos que poseen un origen oral que se van recopilando en forma escrita a través de distintas generaciones. ¿Alguna vez tus abuelos o padres te contaron una leyenda?

Estos textos pertenecientes al género literario corresponden a formas narrativas simples, cuyos elementos predominantes son lo poético, lo irreal o sobrenatural. Las leyendas pueden estar escritas en verso o en prosa.

Sus personajes pueden ser históricos o ficticios, pero los hechos mismos carecen de historicidad.

El origen de las leyendas se remonta a la época griega, donde se relacionaban con la religión, tenían un sentido fatalista (destino), por ejemplo, "Jasón y los Argonautas". En la época medieval, las leyendas se destacan por la misericordia celestial o la felicidad por el amor.
¡Qué romántico!
Fuente: Postítulo de Lenguaje y Comunicación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

10 comentarios:

  1. Profesora Francisca:
    Yo su alumna del Colegio San Carlos de Quilicura del año 6ºA me gustaria decirle que me gusto la imagen de la primera parte que me parece que es una de nuestras leyendas,su blog muy bueno y me ayudo a saber mas sobre las leyendas Chilenas y que aprendy que significa,(lo que debe ser leido)bueno me despido atte.

    ResponderEliminar
  2. PROFESORA FRANCISCA

    Yo su alumna del colegio san carlos del 6ªa me gustaria decirle que me gusto la imagen y lei todo el texto y aprendi mas sobre las leyendas me despido atte.

    ResponderEliminar
  3. 21 de abril del 2010

    QUERIDA PROFESORA FRANCISCA:

    Yo soy alumna del 6°a ( COLEGO SAN CARLOS DE QUILICURA), me encantó su blog y quisiera que ud subiara información sobra los temas que estamos hablando en el colegio.

    se despide atte.
    Bianca Ubeda Ponce.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mis niñas hermosas por sus comentarios. Claro que iremos recopilando información para mantenernos comunicados.

    ResponderEliminar
  5. profesora, yo aquí le entregaré el por qué del día del libro, espero que le guste lo que estoy preparando.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hola profesora

    soy su alumna de 6ºa a mi me parese muy bueno que aya puesto estas leyendas para que uno sepa mas.

    chao profesora
    keila

    ResponderEliminar
  8. guitarrera muerta.

    ¡¡¡LA GUITARRERA HA SIDO ENCONTRADA AORCADA BÁJO UN ÁRBOL!!!

    guitarrera aorcada y muerta impácta al público.

    La guitarrera ha sido encontrada bájo un árbol aorcada y muerta en la provincia del Ñuble (APROX. A LAS 19:30 HRS).La gente nos cuenta de que ella cantaba en fiestas, bautizos,etc. También nos cuentan de que la mujer se habría enamorado de un supuesto huaso.
    Una mujer nos dijo: "- ELLA ERA VIUDA PERO SUPUESTAMENTE SE SUICIDO POR PENAS DE AMOR, EL HUASO NO ERA DE MAL VESTIR SINO QUE ERA ALGO ELEGANTE-".
    Descubrimos de que ella era viuda, pero ahora estamos esperando la velatón de quella mujer, que solo habría sufrido por un amor imposible.

    SÁBADO 24 DE ABRIL DEL 2010.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Bianca. Lograste transformar una leyenda a noticia. ¡Excelente!

    ResponderEliminar
  10. Estamos en clase aprendiendo sobre las leyendas y los usos de los blogs.
    El curso 6° A es el mejor!!!

    ResponderEliminar